viernes, 8 de mayo de 2009

Descripción de la cochinilla

La cochinilla es un insecto (Dactylopius cocus costa) que se instala, como parásito, en las hojas de la tuna, de cuya savia se nutre a través de un estilete bucal. Su reproducción se realiza en la misma tuna, donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: el carmín y el ácido carmínico, que son inocuos al hombre, por lo que se recomienda como colorante natural.




El uso del carmín de la cochinilla se puede utilizar en diferentes industrias como la farmacéutica, para pastas dentífricas y enjuages bucales; la cosmética, para el uso de lápices para los ojos polvos faciales; alimentaria, para darle color a los embutidos.

Principales zonas de producción nacional: Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Moquegua, Apurimac, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Piura, Tacna, Cuzco, Huanuco, Ica y Junín.
Características de la Cochinilla y sus derivados:
  • El carmín es insoluble en agua y en alcohol.
  • Es un polvo impalpable de color rojo o morado.-
  • Tiene mejor resistencia al calor y a la oxidación química, comparado con los colorantes sintéticos
  • Buena estabilidad frente a la luz
  • Es un producto muy estable. No se han detectado variaciones en su contenido de ácido cármico.
  • Su principal propiedad radica en su enorme poder colorante, que supera indiscutiblemente al de cualquier otro.
  • El carmín no es tóxico. Puede ser ingerido por el organismo humano o estar en contacto prolongado con la piel, sin producir el menor efecto tóxico.
  • En lo que respecta a su inocuidad, el carmín no ha podido aún ser desplazado por los colorantes sintéticos, a pesar de los gigantescos adelantos de la química moderna. El carmín es utilizado como pigmento o como colorante. Cuando se emplea como pigmento (líquido) su método de coloración es directamente proporcional a su pureza. En cambio, cuando se le emplea como colorante (sólido) su método de coloración es por dispersión (distribución del color a lo largo de todo el material a ser coloreado) y la fuerza de coloración no es proporcional a su pureza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario